Contact

noticias

 

 

13

May 2016

VIVIENDAS “nZEB” EN GETAFE

El estudio de arquitectura Office for SustainabilityOFS, resultó ganador a principios de 2015 del concurso convocado por la EMSV de Getafe para el diseño de dos edificios de Protección Oficial con el estándar de “edificio de consumo de energía casi nulo”

Este proyecto promovido desde el Ayuntamiento de Getafe, y que cuenta con el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Energías Renovables – CENER, es novedoso por cuanto el objetivo final está encaminado hacia la  búsqueda simultanea de la viabilidad técnica y económica de la construcción de un bloque de viviendas protegidas, que cumple el estándar del edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB), adelantándose así a las exigencias de la Comisión Europea previstas para el año 2020, y realizándolo con los mayores niveles de confort y al precio de una vivienda protegida.

N GETAFE 01

Un “edificio de consumo de energía casi nulo” (nZEB), es un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, en el cual gran parte de la energía requerida estará producida por energías renovables.

Durante los últimos meses, OFS, junto con los técnicos de la EMSV y CENER, han trabajado para optimizar la integración de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la tecnología, de forma que el coste de inversión maximizara el ahorro energético conseguido, asegurando así la viabilidad técnica y económica del proyecto.

 Los puntos clave del proyecto han sido:

  • Un Diseño Integrado del edificio en el que se aúna la optimización de la habitabilidad, el diseño estético y la adecuación a las condiciones climáticas
  • Un alto nivel de aislamiento de la envolvente, evitando de esta forma la pérdida de calor a través de las fachadas.
  • Un alto nivel de estanqueidad mediante una ejecución esmerada y con la utilización de vidrios y carpinterías de altas prestaciones, adecuados a las condiciones climatológicas de Getafe y la orientación de la parcela.
  • Un sistema de recuperación de calor de alta eficiencia energética  asociado al sistema de ventilación, que garantice un alto grado de confort y salubridad en los hogares.
  • Un Sistema de climatización de alta eficiencia que permita suministrar la energía necesaria, para mantener el confort térmico en las viviendas, con un coste económico y medioambiental muy reducido
  • Integración de instalaciones de energías renovables, que permitan aprovechar fundamentalmente la energía gratuita del sol.

GET_Gráfica de demandas.xlsx

Alcanzar el estándar de consumo de energía casi nulo exige prevenir las pérdidas de energía, algo que se consigue gracias a una envolvente bien diseñada y aislada, y la recuperación del calor en el sistema de ventilación. Además, significa apostar por una generación y distribución eficiente de la energía, así como apostar por las renovables como fuente de energía. Durante los meses de verano, las viviendas presentan la posibilidad de ventilación natural, además del sistema free-cooling nocturno incorporado en el sistema de ventilación, que garantiza una alta confortabilidad y una óptima calidad del aire en el interior de la vivienda.

N GETAFE 02

 

Comentarios

¿Algo que comentar?